Por Washington Cabello
(BUENOS AIRES, Argentina).- En el Pilar Golf Club, ubicado en la Calle Principal, de Fatima, Provincia de Buenos Aires, está todo listo para recibir a más de 60 jugadoras latinoamericanas del Ranking Mundial de Golf Amateur (WAGR, World Amateur Golf Ranking, sus siglas en inglés), el ranking de aficionados que llevan en conjunto tanto The R&A como la Asociación de Golf de los Estados Unidos (USGA, sus siglas en inglés).
El «Women’s Amateur Latin America» (WALA), estaba programada para extrenarse el pasado año, pero la peste o virus chino, mal llamada Covid-19 o coronavirus lo impidió.
La actividad pautada para inaugurarse el jueves, día 18 y que se extenderá hasta 21 de los corrientets, es un nuevo torneo de primer nivel para golfistas aficionadas presentado por The R&A y la Annika Foundation, dirigida por la sueca Annika Sörenstam. Quienes durante cuatro años organizaron el Annika Invitational Latin America.
«El Women’s Amateur Latin America será todo un hito para que el golf femenino de la región continúe con su crecimiento sostenido de la mano de The R&A y la mejor jugadora de todos los tiempos», proclamó Sörenstam.
«La relación con la Annika Foundation y con Annika Sörenstam, fue muy positiva desde el comienzo. Vimos que esa sociedad funcionó y se complementó muy bien. Cuando tuvimos el chance de conversar y pensar en dar un paso más e ir por un torneo para las mejores jugadoras sin limitantes de edad, inmediatamente les encantó la idea y obviamente se fueron encadenando las cosas para crear esta gran actividad que será el Women’s Amateur Latin America», comentó Mark Lawrie, Director The R&A para Latinoamérica y el Caribe.
Con un field de jugadoras de primer nivel (45 de las 60 provienen de distintas universidades de Estados Unidos), el WALA pondrá en juego beneficios inéditos para un campeonato amateur de golf femenino.
La ganadora recibirá una invitación para participar del AIG Women’s Open 2022, uno de los cinco Majors del LPGA Tour. Además, obtendrá una exención para The Women’s Amateur Championship y para el Annika Invitational USA.
Además, las que terminen en el segundo lugar serán invitadas al Campeonato Sudamericano Amateur y las tres mejores del torneo quedarán clasificadas automáticamente a la próxima edición del WALA. Estas exenciones, cabe la aclaración, se aplicarán siempre que las jugadoras mantengan su status de amateur.
Con la pandemia aún presente en todos los países, el protocolo sanitario durante la semana del campeonato es un tema clave para la organización. Al respecto, Lawrie explicó: «estamos poniendo el foco en los cuidados, la pandemia no pasó y hay que ser precavidos. La realidad es que en Argentina estamos atentos a que pueda suceder algún rebrote y por eso tenemos preparados protocolos para cualquier tipo de situación si llegara a pasar en el momento que se juegue el torneo para así poder aplicar medidas sanitarias apropiadas».
La organización dispondrá de un servicio médico dentro de Pilar Golf durante toda la semana y las jugadoras no podrán salir del club durante la semana del campeonato. «Se va a crear una especie de semi burbuja con controles de PCR. No con un aislamiento total de las jugadoras, la idea es que se manejen mayormente en grupo y con el menor contacto posible con pasajeros del hotel, gente que venga a jugar al club o en el centro de convenciones, en un lugar como Pilar Golf que tiene mucha actividad. Lo que sí vamos a hacer es implementar una restricción de salir del club, la idea es que las jugadoras se mantengan dentro del predio, esto nos saca una preocupación», agregó Lawrie.
*